Momofuku libros

Volver al inicio

10 Preguntas a Sebastián Robles

Por El almacén de libros | Fuente: El almacén de libros

sebastián robles

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Creo que fueron en la escuela, en tercer o cuarto grado, cuando empecé a descubrir que me daba mucho placer escribir composiciones sobre algún tema en particular, y que además me salían bien. Pero también en casa, grabando cassettes con historias, como radioteatros improvisados que después me daba vergüenza escuchar. Todavía conservo algunos de esos cassettes, pero las redacciones se perdieron para siempre. Igual, más allá de las anécdotas, cada vez que empiezo a escribir algo nuevo tengo la sensación de que estoy en mis comienzos en la escritura.

¿Te inspiró alguien en particular?

Tal vez Julio Verne, pero no lo tengo tan claro.

¿A qué hora del día te surgen más ideas?

A la mañana, lo más temprano posible. Si todavía es de noche, mejor.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Tengo una habitación en casa están mi computadora y gran parte de mi biblioteca. No tiene ninguna ambientación en particular, es bastante caótica y oscura, como para no distraerme con nada que no sea la escritura.

¿Cómo surgió la idea de “Las redes invisibles” y en qué te basaste para escribirlo?

Yo venía reseñando redes sociales en Revista Paco. Lo hice dos, tres veces, y al final me aburrí. Un día, hojeando Las ciudades invisibles de Italo Calvino, se me cruzó esta idea: reseñar redes sociales imaginarias, así como en el libro de Calvino, Marco Polo le cuenta al Gran Khan sobre las ciudades en su imperio. Ese fue el punto de partida. Otros libros que sirvieron de inspiración fueron Vacío perfecto de Stanislaw Lem, Vidas imaginarias de Marcel Schwob, La literatura nazi en América de Bolaño.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Acabo de terminar de leer La casa de hojas, de Mark Danielewski. Una novela de terror atípica experimental. Creo que la intención del autor fue hacer una especie de Moby Dick con una casa embrujada. Hasta cierto punto, me parece que le salió.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Philip K. Dick, Stephen King, Roberto Bolaño, John Cheever, Franz Kafka, William Faulkner, Stanislaw Lem, HP Lovecraft, Georges Perec.

¿Qué autores recomendarías leer?

Los hermanos Grimm.

¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.