Momofuku libros

Volver al inicio

Aleksandr Solzhenitsyn y un libro que muestra una Buenos Aires surrealista y normativa

Por Axel Marazzi | Fuente: Minuto Uno

Como si se tratara de Breat Easton Ellis, Lolita Copacabana logró crear una obra rara, donde parece no pasar nada y que, extrañamente, te atrapa.

img_20150131_175928

Aleksandr Solzhenitsyn es el nombre de un escritor e historiador ruso a quien no conocía hasta que leí el título de la novela de Copacabana y lo busqué en Google. Un nombre que, en principio, parece extraño y que, después, lo es todavía más. Se debe a que nada de lo que sucede en la novela tiene que ver con el premio Nobel de Literatura.

Las rarezas dentro de la novela que tiene 181 páginas y fue editada por Momofuku no terminan ahí. Los protagonistas, todos ellos, tienen nombre de estrellas hollywoodenses. Lindsay Lohan, la mamá de Jennifer Garner, Tara Reid, Jared Leto o James Franco entre otros.

tapa-alekasndr-copacabana-a

Todos son nombrados con nombre y apellido constantemente. Pensar en estas celebridades en un entorno como el Jardín Botánico, San Isidro o con problemas con agentes de la metropolitana genera un cortocircuito, pero que vale la pena.

Y llamarlos de esa manera no es casual. Existe un movimiento de escritores jóvenes estadounidenses llamado Alt-Lit (por Literatura Alternativa) y encabezado por Tao Lin que tiene algunas de estas características. Con una prosa poco cuidada, con títulos de novelas de lo más extraños (Lin tiene una novela llamada Richard Yates, otro escritor que nada tiene que ver con la novela). Algunos de éstos jóvenes llaman a sus personajes como famosos hollywoodenses.

En Aleksandr Solzhenitsyn todo está relacionado con problemas con la ley. De un lado está Lindsey Lohan, quien protagoniza una historia de una famosa modelo con un complejo de Edipo terrible, que toma pastillas como si fueran caramelos y quien tiene problemas con la ley por estar alcoholizada al volante.

Del otro una mujer, presentada como la madre de Jennifer Garner, quien tiene que realizar tareas comunitarias en el Jardín Botánico por un problema que tuvo con la ley que nunca termina por revelarse.

Un libro interesante, extraño y que vale la pena tener en cuenta para “escuchar” una de las voces más interesantes de la nueva literatura nacional.