Momofuku libros

Volver al inicio

Una novela que refleja los años noventa en San Isidro

Por N.G. | Fuente: Nuestra Gente

El escritor Matías Amoedo habló con Nuestra Gente sobre su primer libro, Efecto Tequila, y nos dio pistas sobre la futura novela que está escribiendo. Además abrió, junto a un colega, un taller de escritura que reivindica a escritores argentinos contemporáneos

¿Cómo es la historia de Efecto Tequila?

La novela trascurre en las Lomas. De hecho la casa donde trascurre está a cinco cuadras de mi casa. Después tiene mucho de San Isidro, Acassuso y Martínez. Describe la calle Libertador y también lo que es el hipódromo, donde también hay varias escenas. El protagonista de la novela está basado en un amigo mío músico que tiene tres hermanos más, quienes también son músicos. Viven en la misma casa de la madre. Él es un personaje muy interesante. Yo tengo un poco de atracción con aquellos personajes que bordean la locura, siendo una persona talentosa, creativa y ciertamente algo bizarra.

¿Cómo nace la novela?

La novela nació en un momento casual, mientras estaba escribiendo otra historia. Efecto Tequila está contada por dos voces distintas: una contada por un fotógrafo y otra historia contada por Gloria, quien es la novia en ese momento. Obviamente los rasgos de los personajes están exagerados. Tienen un parecido en personas reales, pero en la novela van mutando.

¿Por qué San Isidro?

Básicamente porque viví acá hasta los 25 años. Toda mi infancia fue acá, en zona norte, mis amigos, mi colegio católico de San Isidro, cerca de la catedral, toda mi experiencia esta acá. Tu novela se llama Efecto Tequila, ¿cómo se te ocurrió el nombre? El nombre del libro nace jugando con la época de crisis que vivió México y que replicaron acá como efecto tequila, producto de la globalización. Después existe el efecto caipiroska o depende del país de donde nace la crisis. Tengo mis recuerdos de cuando cursaba la facultad y la tendencia era el efecto tequila. Por otro lado, el padre de los personajes está desaparecido, se fue del país en circunstancias raras o sospechosas.

¿Estás con planes para otro libro a futuro?

Estoy escribiendo otro, pero recién está en proceso. De todas maneras la historia de esta nueva novela trascurrirá también acá en San Isidro. Este nuevo proyecto tiene un tratamiento policial.

¿Qué cosas te inspiran a escribir un libro? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Efecto Tequila?

Muchas cosas, pero por ejemplo, antes de Efecto Tequila me había encontrado con una compañera mexicana, que casualmente había leído un par de capítulos de mi libro cuando todavía lo estaba escribiendo. En ese momento le pregunté cómo había vivido ella la crisis en México. El libro lo empecé en 2006 y entregué la versión final a fines del 2013 a la editorial.

¿De qué se trata tu nuevo libro?

Son dos amigos que van al mismo colegio, que se vuelven muy violentos. Uno es un chico que es violento por naturaleza, y el otro se vuelve violento a partir de la muerte trágica de su madre. Va ir por el drama, claramente. Pero no aventuro nada terminante, porque todavía lo estoy construyendo.

¿Estás armando tu propio taller, cuál es la propuesta?

Sí, abrimos hace muy poquito con un amigo un taller de escritura. Por un lado lo orientamos a la lectura de autores argentinos contemporáneos. El taller se llama Taller de Cuento Actual. Nuestra intensión es acercar autores jóvenes a quienes se acerquen. El saldo es muy positivo, hasta ahora. En los talleres antes no había posibilidad de publicar y hoy se está publicando muchísimo a los escritores que nacen ahí. Hay muchos autores independientes que han logrado posicionarse gracias a los talleres.